Resumen estadístico

Departamentos con más líderes asesinados

El departamento del Cauca duplica a todos los demás en el número de víctimas. En lo que va corrido desde la firma del Acuerdo de Paz, en este departamento han sido asesinados 34 líderes. El único departamento que le sigue es Antioquia, con 14 líderes. La situación del Cauca se agrava por la presencia de bandas criminales, minería ilegal y cultivos ilícitos, que agravan el conflicto.

Municipios con más líderes asesinados

Dos de los cinco municipios con más líderes asesinados están en el departamento del Cauca. Sin embargo, todos los municipios están en áreas en las que hay presencia de bandas criminales, minería ilegal y cultivos ilícitos, que agravan el conflicto. El tipo de líder más asesinado en los municipios es el líder campesino, que se caracteriza por la defensa de los derechos de la tierra.

Tipos de líderes que están en peligro

La mayoría de los líderes asesinados (49) son o bien defensores campesinos o defensores comunitarios. Los primeros son directivos de Juntas de Acción Comunal (JAC) o Juntas Administradoras Locales (JAL). Los segundos trabajando especialmente por la promoción, respeto y protección de los derechos humanos de comunidades vulnerables, sin pertenecer a JAC o JAL.

Asesinatos en relación a otros riesgos

Cuando analizamos las variables que afectan la seguridad de los líderes vemos que saltan a la vista situaciones como la presencia de zonas veredales, la siembra de coca o la presencia de grupos armados al margen de la Ley. Todo esto aumenta el riesgo para los defensores.

El mes con más víctimas

El mes con más víctimas ha sido enero de 2017, con 21 asesinatos. En la investigación que hicimos no encontramos una causa que justifique la escalada de violencia. El mes en el que menos líderes sociales han perdido la vida es julio de 2017.