Preguntas Frecuentes

¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

¿Cuál es la definición de un defensor de Derechos Humanos?

Según el Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores de Derechos Humanos (SIADDHH), es cualquier persona o grupo que se dedica a la defensa, promoción, respeto y protección de los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional. Además trabaja por la eliminación efectiva de las violaciones a los derechos humanos tal y como lo reconocen la Declaración de Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos y la Resolución de la Organización de Estados Americanos.

¿Qué hace un líder social?

Un líder social o defensor se desempeña, sin ninguna adscripción a ningún organismo del estado, en su comunidad como abanderado de los proyectos sociales, económicos o ambientales y protegen los intereses comunes a favor de los vulnerables.

¿Cuántos tipos de líderes sociales hay?

Según el Programa Somos Defensores, en Colombia tenemos 15 tipos diferentes de representantes:

Directivos(as) de Juntas de Acción Comunal o Juntas Administradoras Locales o Asociaciones de Juntas de Acción Comunal.

Líderes que trabajan por la promoción, respeto y protección de los derechos humanos de comunidades vulnerables, sin pertenecer a JAC o JAL. En muchos casos estos líderes pertenecieron a este tipo de formas organizativas y continúan su ejercicio de liderazgo en la comunidad, así como la vocería de dichas comunidades. Igualmente directivos(as) y líderes de fundaciones o asociaciones que trabajan a favor de comunidades vulnerables en ámbitos mayormente urbanos.

Líderes que trabajan por la promoción, respeto y protección de los derechos humanos de comunidades rurales campesinas y el derecho a defender el territorio; igualmente líderes que se asumen la defensa de sus propios procesos de restitución de tierras (ley 1448) y además lideran a otras familias o reclamantes en dicha lucha.

Líderes de procesos o colectivos de defensa de los derechos de las mujeres. Pueden ser hombres y mujeres.

Directivos de Consejos comunitarios afro descendientes, autoridades tradicionales del pueblo afro o líderes que trabajan por la promoción, respeto y protección de lo derechos de comunidades negras o las negritudes en Colombia; afro descendientes en proceso de formación para ejercer liderazgo o en prácticas tradicionales para la defensa de la cultura propia y el territorio.

Autoridad Tradicional Indígena de resguardos, cabildos y toda forma de organización indígena; médicos, tradicionales; guías, maestros o sacerdotes espirituales indígenas; miembros de la guardia indígena; indígenas en proceso de formación para ejercer liderazgo o en prácticas tradicionales para la defensa de la cultura propia y el territorio.

Directivos(as) de cualquier tipo de asociación sindical.

Líderes que trabajan por la promoción, respeto y protección de los derechos ambientales; activistas ambientales asociados o no a organizaciones de tal fin pero con reconocimiento de comunidades en resistencia. Ambientalistas con trabajo autónomo en la defensa del medio ambiente con trabajo reciente y corroborable / líderes que trabajan por la promoción, respeto y protección de los derechos culturales de cualquier pueblo o comunidad en Colombia. Líderes que trabajan por la promoción, respeto y protección de los derechos de las poblaciones que practican la minería artesanal y que no afecta el medio ambiente.

Líderes que trabajan por la promoción, respeto y protección de los derechos de las víctimas del conflicto armado inscritas o no en registros estatales.

Líderes que trabajan por la promoción, respeto y protección de los derechos de las Lesbianas, Gais, Transexuales,Bisexuales, Intersexuales o cualquier otra orientación de género.

Líderes que trabajan por la promoción, respeto y protección de los derechos de los Niños, Niñas, Jóvenes y Adolescentes.

Líderes que trabajan por la promoción, respeto y protección del derecho a la educación.

Comunicador social, periodista (graduado o no) que mediante su trabajo periodístico contribuye consciente y premeditadamente a la promoción, respeto y protección de los derechos humanos.

Abogado (en ejercicio) que mediante su trabajo contribuye consciente y premeditadamente a la promoción, respeto y protección de los derechos humanos.

Activista en derechos humanos que con su trabajo diario en una ONG de derechos humanos contribuye a la promoción, respeto y protección de los derechos humanos.

¿Qué es el SIADDHH?

Es el Sistema de Información sobre Agresiones a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Colombia. Fue creado en el 2006 con el apoyo humano y técnico del Banco de Datos del Cinep y se realizó con el fin de documentar, investigar y sistematizar, casos de agresiones a este grupo de personas, con el objetivo de producir información permanente sobre la materia para la incidencia nacional e internacional.

¿Cuál es el trabajo de la Unidad de Protección Nacional?

Este organismo se encarga de articular, coordinar y ejecutar medidas de protección y apoyo a la prevención de los derechos a la vida, a la integridad, a la libertad y a la seguridad de personas, colectivos, grupos y comunidades que por su cargo o ejercicio de sus funciones puedan tener un riesgo extraordinario o extremo, en el ejercicio de sus funciones. Esto está contemplado en el Decreto 4912 de 2012. Se considera que hay tres tipos de riesgos, establecidos en la sentencia T-1026 de 2002.

¿Cómo se establece el mecanismo para proteger a una persona?

Lo primero que debe hacer el ciudadano es radicar una solicitud de protección a la UNP, que analiza la competencia si merece la protección o no y se evalúa el caso. La decisión final la toma un comité denominado de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (CERREM) y proponen las medidas de protección al peticionario.

¿Cuál es la misión de la Defensoría del pueblo en tema de amenazas a líderes sociales?

La Defensoría del Pueblo ofrece a las comunidades un Sistema de Alertas Tempranas para monitorear y rastrear los riesgos a los que se enfrenta la población civil y promover la acción preventiva humanitaria con la intención de proteger la integridad de toda la población colombiana, así como garantizar los derechos humanos y fundamentales de todos.

¿Qué son las Alertas Tempranas?

Es el instrumento con el cual la Defensoría del Pueblo acopia, verifica y analiza, de manera técnica información relacionada con situaciones de vulnerabilidad y riesgo de la población civil, como consecuencia del conflicto armado, y advierte a las autoridades concernidas con deber de protección para que se coordine y brinde una atención oportuna e integral a las comunidades afectadas.