SCORE
NombreVotos%
{{ row.name }}{{ row.votes }}{{ row.percentage }}

RUN PRESIDENT, RUN

Los presidentes y los candidatos

Desde que conseguimos la independencia y nos convertimos en república, en Colombia ha habido 116 presidentes. Este año, tendremos el número 117.

Y, la verdad, cuando nos sentamos a conocer (o reconocer) quiénes han sido los ilustres personajes que han gobernado esta tierra, es fácil entender el porqué de una historia tan convulsa. La política colombiana ha sido marcada por las traiciones de aliados y amigos, los golpes de poder, la lucha entre bandos (realistas vs. independendistas, centralistas vs. federalistas, derecha vs. izquierda) y la muertes violentas: asesinatos, ahorcamientos, fusilamientos. Benditos los presidentes del siglo XX que han podido morir en su cama por causas naturales.

Imagen
Ilustres personajes

Sin embargo, también tenemos cosas de las que sentirnos orgullosos. Por ejemplo, en Colombia hubo un presidente negro muchísimo tiempo antes de que Obama se hiciera famoso por ello: Juan José Nieto Gil, en 1861. También hemos tenido presidentes de origen indígena, como José María Melo, en 1854, quien era de ascendientes pijaos.

Podemos agradecerle a Francisco de Paula Santander ser de los primeros países del mundo con un sistema de educación pública: lo instituyó durante su presidencia en 1832.

Los presidentes colombianos han sido, en su mayoría, estudiosos del derecho, periodistas y/o militares. Sin duda alguna, es la Universidad del Rosario la que los ha formado: de los 74 que han tenido estudios superiores, 15 estudiaron en el claustro. Como dato curioso, el único candidato que ha pasado por esas aulas es Vargas Lleras.

Al igual que Sergio Fajardo, en el país ha habido otros tres presidentes que alcanzaron el grado de Doctor. El número aumenta a 5 si tenemos en cuenta aquellos que han recibido un título ‘honoris causa’ en el exterior. Además, 18 presidentes han tomado cursos, especializaciones u otros estudios fuera de Colombia. La mayoría, en Estados Unidos, como también ha hecho el candidato Iván Duque.

El poder ha sido un vicio para más de uno. En total, 16 presidentes han sido reelegidos una o más veces para el cargo. Y, aunque no lo crea, más de uno volvió al poder tras un golpe de Estado contra su opositor. Los presidente que más veces han estado en el cargo han sido Rafael Núñez y Tomás Cipriano de Mosquera. Cada uno logró ostentar el poder en cuatro ocasiones diferentes, aunque no todas ellas fueron seguidas. Sin embargo, durante sus gobiernos Colombia logró hechos importantes. Por ejemplo, Núñez lideró la Regeneración, promulgó la Constitución de Colombia de 1886 y fue el autor de la letra del Himno Nacional de Colombia, adoptado oficialmente en 1920 y que seguimos cantando hoy en día (aunque muchos no diferencien entre Ublime y sublime).

A su vez, Cipriano fue quien realizó el primer censo nacional, instauró el sistema métrico decimal, la promoción de la navegación a vapor por el río Magdalena, construyó el Capitolio Nacional y firmó el tratado de Paz, Amistad, Navegación y Comercio con Estados Unidos… sí, ese tratado que luego sirvió de excusa para que Estados Unidos nos quitara Panamá.

Y ahora que todos los candidatos andan alardeando de que son ellos el cambio y la renovación que necesita el país por su juventud, nos parece interesante resaltar que el presidente más joven de Colombia fue el jovencito Liborio Mejía, quien con 24 años defendió al país durante la guerra de independencia. Evidentemente, su mandato fue de tan solo un mes. Pero también ha habido espacio en la casa de Nariño para los más viejos. De hecho, Manuel Antonio Sanclemente asumió el poder en 1898 con 84 años. Durante su gobierno estalló la guerra de los Mil Días, por lo que entregó el poder en 1900... y murió dos años después, en 1902.

Nuestra historia ha sido convulsa, nos ha hecho estar orgullosos y a la vez avergonzados… pero es la historia que nos ha traído hasta acá y la que hemos construido todos aquellos que hemos nacido en esta tierra y que la hemos hecho nuestra. Por eso, hoy, los invitamos a seguir construyendo una historia de la que estemos orgullosos yendo a votar.