Los más +

El poder político en Colombia moldea las realidades nacionales: desde la manera en la que se invierte dinero público hasta las normas que se utilizan para moldear la manera en la que funciona el país. Lastimosamente, nuestros políticos han dejado de moverse por ideales altruistas y se han dejado comprar por el dinero, el poder y otros intereses. Para que haga un voto informado, le dejamos algunos datos importantes para que conozca antes de darle su confianza a un candidato. Vote como quiera, pero vote bien.

Los más cuestionados

Colombia ha estado en el ojo del huracán en los últimos años por los escándalos de corrupción tan desmedidos en las diferentes regiones del país, que van desde herederos de congresistas y gobernadores acusados por vínculos con grupos armados ilegales hasta sobornos recibidos en el caso de Odebrecht y el cartel de la toga. Conozca los congresistas más cuestionados e infórmese. Toda esta información se encuentra en el proyecto WhoIs, de Datasketch

Candidatos con pasados curiosos

Los candidatos que esperan ganarse una curul este año en el Congreso parecieran los protagonistas de todo tipo de historias menos de la vida política. Estos son los más curiosos:

David Jaramillo, exbajista de Doctor Krápula y ahora candidato al Senado por la Lista de la Decencia de Petro. Miguel Matus, periodista que abandonó el oficio y que aspira a una curul en el senado con el partido Centro Democrático. Por el partido de la U está la candidata Carolina Flórez, que ha tenido que desmentir ser la protagonista de un video erótico que está circulando en redes.

Otros aspirantes han despertado seguidores por tener propuestas sólidas para solucionar problemas de los que ellos han sido víctimas:

Gina Potes, que se lanza a la Cámara por el partido de la U, y que fue una de las primeras víctima con ácido en Colombia. Ella lleva más de una década liderando la ayuda a mujeres que han sufrido como ella agresiones siniestras de este tipo y desde la Cámara quiere impulsar leyes que protejan la integridad de las mujeres.

Alberto López de Mesa, que vivió en el Bronx de Bogotá quince años de su vida, adicto al bazuco, y ahora aspira a la cámara por Bogotá estructurando una propuesta para los habitantes de calle.

Luz Marina Bernal es una de las muchas madres que sufrió los llamados falsos positivos y ahora aspira al Senado por la Lista de la Decencia para seguir su lucha.

Los senadores legislan el absurdo en vez de lo necesario

Legislar es una cosa seria… o al menos eso es lo que todos creemos. Pero con el fin de cumplir con la cuota de actividad, muchos congresistas plantean leyes absurdas. Aquí la tabla para que te rías.

CargoCongresistaPropuestaAprobado

Los más votados

En las elecciones pasadas, los senadores con mayor votación fueron Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático Alternativo con 191.910 votos, en el segundo puesto esta Musa Besaile del Partido de la U con 145.402, actualmente se encuentra en la cárcel involucrado en el escándalo de corrupción del cartel de la toga. Siguiendole, Bernardo “Ñoño” Elías también del Partido de la U con 140.143 votos, quién actualmente se encuentra en la cárcel por el escándalo de Odebrecht. En el cuarto lugar Horacio Serpa del Partido Liberal con 129.774 y Roberto Gerlein del Partido Conservador con 127.004.

Aquí los representantes con mayor votación en las elecciones pasadas.

Los más atornillados

El Congreso colombiano no se caracteriza por la renovación de sus dirigentes. Una evidencia de esta particularidad está reflejada en la trayectoria de larga duración de algunos. Chequealos.

Los colombianos no votamos… y eso es un problema

En las pasadas elecciones, solo el 44% de los colombianos que estaban habilitados para votar lo hicieron. Menos de la mitad. Eso es un problema. Antioquia fue uno de los departamentos con menos votantes… y es uno de los más importantes a nivel de población y producción económica en el país.

El departamento con mayor votación fue Córdoba. Allí el partido de la U fue el que más votos tuvo. A raíz de esto, salió electo el senador Musa Besaile, que ahora está en al cárcel por corrupción.

De nuevo, vote como quiera, pero vote bien.

Los datos retratados en este artículo y los publicados en el especial corresponden al esfuerzo el equipo investigativo de datos de Datasketch. Datasketch ha tomado grandes medidas para garantizar que la información es actual y precisa. Confiamos en los esfuerzos de nuestro equipo y las tecnologías utilizadas publicar la mejor información disponible consolidando múltiples fuentes. Los datos se publican como tal, con licencia abierta de Creative Commons y sin garantía. Datasketch no se hace responsable por cualquier acción derivada del uso de esta información agregada. Los usuarios asumen toda responsabilidad y riesgo sobre el uso de los datos disponibles en este especial y sitio. Para garantizar la fiabilidad de la información en trabajos derivados de estos datos, los usuarios garantizan que cualquier uso será contrastado con las fuentes oficiales descritas en la metodología.