Elecciones y contratos

Elecciones y Contratos revela las personas naturales y jurídicas que fueron aportantes de campañas electorales territoriales, y su relación con la contratación pública de Colombia.

El financiamiento de lo político y electoral

en Colombia se hace mediante los aportes que distintas personas –naturales o jurídicas– brindan a las campañas o al funcionamiento de los partidos políticos. Estas son formas legítimas de participación y expresión de los intereses entre los donantes y los tomadores de decisiones políticas.

¿Quiénes son los mayores financiadores?

Quienes tienen más financiadores en elecciones territoriales son los candidatos a las alcaldías y a los concejos municipales, cuyos ingresos principales se registran por parte de personas naturales. Por otro lado, en las elecciones generales los candidatos a Congreso son quienes más aportantes tienen, a pesar de que las elecciones presidenciales pueden movilizar más dinero por un sólo candidato. Quienes más reciben aportes de naturales y familiares son los candidatos a representantes a la cámara, sin embargo para Senado se reciben más aportes de personas jurídicas.

La contratación pública

es quizás el principal escenario en que se puede materializar la relación indebida entre financiación de campañas y aportantes privados, aunque en principio no es ilegal financiar la política y al mismo tiempo obtener contratos públicos. Las irregularidades se encuentran cuando la entrega de aportes para apoyar las campañas y los partidos políticos está condicionada a la obtención de beneficios particulares y/o cuando se generan conflictos de intereses que no son declarados.

¿Por qué investigar estas relaciones indebidas?

Cuando más de la tercera parte de las personas jurídicas (empresas, asociaciones y organizaciones con o sin ánimos de lucro) son las que luego de su aporte reciben contratos con el Estado, es obligatorio preguntarse cuáles son las motivaciones reales de los financiadores de campañas.

¿Qué es la tasa de retorno?

Los financiadores que son personas jurídicas pueden tener una tasa de retorno por su aporte, es decir la cantidad de dinero que recibió en contratos con el Estado respecto al monto que financió en el mismo nivel territorial.

Nuestros principales hallazgos

Respecto a los datos de financiadores de campañas que a su vez son contratistas con el Estado, encontramos lo siguiente. Respecto a los datos de financiadores de campañas que a su vez son contratistas con el Estado, encontramos lo siguiente:

financiadores anónimos

En los reportes de financiamiento existe información de aportantes que no corresponde con su número de identidad y/o nombre. Se encontraron 1272 casos en los que la información registrada del financiador se suplanta por la de otra de persona o por datos inexistentes. Estos registros irregulares impiden conocer el origen de los ingresos.

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financiadores prohibidos

Según la ley colombiana existen fuentes de financiación no permitidas por parte de personas naturales que tengan acusaciones o imputaciones en procesos penales, asociación con grupos armados ilegales, narcotráfico, entre otros. Sin embargo se hallaron 12 financiadores que habrían tenido inhabilidades vigentes en el momento de realizar su aporte.

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financiadores registrados en sisbén

De los 34.075 aportantes de campañas que tienen contratos con el Estado, hay 2773 registrados en el Sistema de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN), y aproximadamente el 38% (1.057) están registrados en condiciones de vulnerabilidad extrema, que les da acceso a cualquier subsidio de vivienda, educación, entre otros.

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calidad de la información

El análisis de datos abiertos de las plataformas de acceso público de información de financiación de campañas y contratos públicos, permitió visibilizar algunos errores en el origen de los datos, aquí está nuestro diagnóstico.

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Metodología

Para saber más sobre la recolección y el tratamiento de la información visite nuestra sección de Metodología y Glosario.

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Créditos

Este sitio web fue elaborado por Transparencia por Colombia con el apoyo de Datasketch en el marco del proyecto: "Visibilización de los vínculos entre financiamiento de campañas y contratación pública a través de la plataforma Monitor Ciudadano".

Este trabajo ha sido posible gracias al financiamiento Open Society Foundation y Luminate.