La dieta andina en América del Sur está compuesta, principalmente, por papas. Desde Colombia hasta Argentina se pueden encontrar recetas que incluyen este tubérculo; su costo económico, su valor nutricional y su fácil producción hacen que esté presente en la gastronomía de todo el continente.
En Colombia, hay alrededor de 120 clases de papas que se diferencian, entre otros, por sus colores. Son blancas, amarillas, rojas, púrpuras y fucsias, pero casi nadie las conoce, sabe sus nombres, o las ha probado. Nos hemos conformado con la criolla, la sabanera, la pastusa y la R12 porque se encuentran exhibidas en supermercados.
La papa nativa tiene sus orígenes en tiempos precolombinos, cuando los indígenas recolectores ya sembraban estos tubérculos que se pigmentan con distintos colores por los minerales de los suelos. Sin embargo, diferentes causas hicieron que su comercialización disminuyera.
En Colombia, hay alrededor de 120 clases de papas que se diferencian, entre otros, por sus colores
Hoy las estamos volviendo a encontrar gracias a un campesino y cultivador, Pedro Briceño, que empezó en Ventaquemada, Boyacá, a recuperar este saber ancestral. Recolectaba semillas y atraía familias que quisieran poner su atención en la siembra ancestral y en el desarrollo de estrategias para la comercialización de papas diferentes.
Uno de los caminos que escogieron fue a través de los restaurantes. 60 Nativas es uno de ellos. Su dueño, Óscar González, decidió innovar mezclando en sus recetas papas coloridas. Para él no eran del todo extrañas, pues su papá le contaba historias de papas multicolores que nunca creyó, hasta que las vio con sus propios ojos.
Algunas de las papas arcoiris, y que suelen tener su patente en Boyacá, son la Tocana (Boyacá), de color verde; Pachanegra (Boyacá), púrpura; Genesano (Cundinamarca), ; Criolla Manzana (Boyacá), amarilla; Andina Ventaquemada (Boyacá), vetas moradas; Sangre de Toro (Nariño), roja; y Borrega crema (Nariño), blanca, entre otras.
Ahora cuando vayas a comer en un restaurante, pídele al chef papas multicolores para acompañar tus platos y ayuda a propagar lo nuestro.