La Vía láctea La industria de la leche en Colombia

Desde que se ordeña la vaca hasta que llega a tu mesa, pasando por los mayores contratistas de leche en el país, te contamos sobre la producción y contratación de leche en Colombia.

Miles de colombianos

empiezan su día tomando un chocolate en leche, un cereal con leche o un vaso de leche a solas. Su consumo ha sido parte fundamental de la vida familiar y forma parte de las primeras cosas que se depositan en el carrito del mercado. Este producto puede servir como parte del desayuno, como ingrediente de un postre o para acompañar el café de la tarde.

La leche de vaca

tiene un alto contenido de grasas y proteínas provechosas para el bienestar del ser humano y ayuda a que los niños disfruten de un crecimiento saludable. Tanto así que, en Colombia, al año se consumen aproximadamente 148 litros por persona. Estos es, aproximadamente, un vaso y medio de leche por día.

Los pequeños productores

son fundamentales para que la leche llegue a la mesa de los colombianos. Son la parte más importante de la cadena de producción, ya que extraen la leche del ganado vacuno y la proveen a las industrias para su pasteurización, comercialización y posterior consumo.

Artículo #1

Así se produce leche en Colombia

Desde que se ordeña la vaca, hasta que llega a tu mesa, te contamos todo lo que quieres saber sobre la producción de leche en Colombia.

Ver artículo

Hay 7 millones de cabezas de ganado

aproximadamente en todo el país. Esto significa que por cada 7 habitantes, hay 1 bovino productor de leche. El departamento con mayor cantidad de ganado es Antioquia, con 3 millones de reses para 2018. Le sigue Córdoba y Casanare con aproximadamente 2 millones de reses cada uno.

El análisis de calidad láctea

dicta el precio a pagar por la leche cruda dependiendo de la cantidad de Grasa, Proteína, Sólidos Totales y Unidades Formadoras de Colonias (UFC) del producto crudo. Actualmente, a un productor de leche se le paga $1.103 por litro del producto y le queda como ganancia $310 por litro, una gran diferencia respecto a lo pagado por los consumidores de leche en el país, quienes pagan aproximadamente $2.500 por una bolsa de leche de 1,1 litros. Esto quiere decir que la industria de comercialización de lácteos está ganando más del doble de lo pagado al productor.

Artículo #2

Contratistas De Leche en Colombia

Desde compradores de tierras a familias desplazadas por el conflicto armado colombiano, hasta empresas del Programa de Alimentación Escolar que no cumplen con lo acordado, estos son los mayores contratistas de la leche en Colombia.

Ver artículo

El consumode leche

en Colombia no solo responde a la comercialización de la misma: el Estado colombiano también contrata con empresas privadas la distribución de productos lácteos a través de distintas entidades del sector público.

Las empresas que más contratan con el Estado

en relación con leche y productos lácteos desde el 2011 son La Recetta Soluciones Gastronómicas Integradas, Cooperativa Colanta LTDA, Lácteos Buenos Aires S.A.S y Nestlé de Colombia. Casi todas ellas firman acuerdos para la provisión de lácteos con el fin de ser vendidos en las mismas entidades a nivel nacional y territorial. Muy pocos contratos se relacionan con la provisión de alimentos para programas de asistencia a poblaciones vulnerables.

El Plan de AlimentaciónEscolar

es un programa de asistencia que se realiza como un mecanismo para brindar a menores de edad desayunos, refrigerios y almuerzos con alta calidad nutricional, que permitan aumentar las tasas de matrículas en instituciones educativas públicas, especialmente para el mejoramiento de la calidad educativa en el país.