Al árbol más viejo de Bogotá le quedan 15 años de vida
En la esquina de la calle 77 con carrera 9na se alza el árbol más viejo de Bogotá. Es un nogal, especie que desde 2002 es la insignia en la ciudad.
Cuando fue sembrado hacía parte de una de las grandes haciendas de la capital. Cuando desaparecieron las haciendas, se creó en esta zona un barrio que recibió su nombre por el árbol: El Nogal.
Hace poco más de un mes, un grupo de especialistas del Jardín Botánico de Bogotá tuvo que hacerle una intervención quirúrgica a este árbol “abuelo”, pues su esperanza de vida está disminuyendo radicalmente debido a su edad.
Los funcionarios intentaron remover las partes podridas, inyectarle cicatrizantes y elementos de acción fúngica para prevenir hongos y otras plagas. Con este tipo de cirugías, que serán anuales, se espera que esta especie se mantenga erigida por unos 15 años más.
Este, que es el árbol más antiguo de la ciudad, no es considerado uno de los que representan el patrimonio de la capital. Sin embargo, su valor histórico es innegable, no solo por su longevidad sino por representar valores culturales, históricos, urbanísticos y paisajísticos de Bogotá.
La historia de esta especie se remonta a los Muiscas, quienes habitaban la sabana de Bogotá, y veían en esta especie a un dios que les brindaba dos frutos: sus nueces comestibles y su madera que muy fina. Por esta razón, los españoles ordenaron talarlos para terminar con la alabanza a un dios vegetal y fomentar el cristianismo.
Desde entonces, los nogales han sobrevivido al tiempo, a las talas y a la contaminación. El Jardín Botánico de Bogotá se ha encargado del mantenimiento y conservación de todo el arbolado público, dejando ver la importancia de cada una de las miles de especies que habitan la capital.
Actualmente, en Bogotá hay 7.156 nogales que equivalente al 0.57% del total de las especies plantadas en la ciudad. Las localidades donde hay más presencia de nogales son Kennedy (318) y Suba (312), mientras que Santa Fe (12) y La Candelaria (7) son las que menos presencia de esta especie tienen.
El siguiente mapa, es un mapa de calor que muestra los puntos donde hay mayor concentración de nogales en la ciudad. Para conocer más sobre la distribución de otras especies, este es el link de la aplicación para que explores más de un millón de árboles de Bogotá.
Para conocer cómo se distribuyen otras especies en la ciudad no olvides explorar todos los árboles públicos en la aplicación.