Las 10 cosas que debes saber sobre la arborización en Bogotá
1. ¿Quién se encarga de sembrar los árboles en la ciudad?
La planeación de la siembra proviene del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos, que contempla la plantación de 85.000 árboles en espacio público de uso público. Esos árboles deben ser plantados por diferentes entidades como IDU, IDRD, EAAB, Alcaldías Locales, y Jardín Botánico. Quien coordina el proceso siempre será el Jardín.
2. ¿De dónde sale el presupuesto para mantener esos árboles?
El presupuesto para siembra y mantenimiento de arbolado proviene del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos, que contempla la plantación de 85.000 árboles en espacio público de uso público.
3. ¿Cuánto cuesta sembrar un árbol en la ciudad?
El costo puede variar dependiendo de la especie que se decida plantar de acuerdo al lugar y a los criterios paisajísticos definidos. Adicionalmente existen otros factores como abonos, tierra, fertilizantes y el lugar donde será plantado el árbol. A fecha el costo puede empezar desde los $ 177.321.
4. ¿Cualquiera puede sembrar un árbol en la ciudad?
Sí. Pero para hacerlo debe contar con la asesoría técnica del Jardín Botánico, ya que la siembra de árboles en la ciudad debe tener un concepto paisajistico, se debe sembrar de acuerdo a las condiciones del lugar y de manera adecuada para evitar que en el futuro el árbol genere riesgo.
5. ¿Qué cuesta mantener un árbol en Bogotá después de sembrado?
El valor del mantenimiento puede variar de acuerdo a las intervenciones que cada uno requiera. Estas serán dictaminadas por los ingenieros de campo y acorde a las necesidades que se identifiquen. Según cálculos del Jardín Botánico, el costo base sería de $61.280 pero puede variar dependiendo lo que necesite el árbol.
6. ¿Quién los tala o atiende cuando están enfermos?
Los árboles jóvenes los mantiene el Jardín Botánico a través de los equipos directos del Jardín, conformados cada uno por un ingeniero de campo y ocho operarios, quienes efectúan diferentes actividades como poda, fertilización, riego, replante, retutorado, aplicación de cobertura y adición de sustrato. Los árboles viejos de la ciudad son atendidos por la firma Consorcio JL , que tiene un acuerdo con el Jardín Botánico. La tala de los mismos la hace la Secretaría de Ambiente de Bogotá.
7. ¿Las raíces de los árboles están destruyendo las vías de la ciudad?
El Jardín Botánico afirma que la responsabilidad de raíces en daños a vías tiene un muy bajo porcentaje. Las raíces que pueden de alguna manera afectar las zonas duras corresponden hoy en día a los árboles antiguos, establecidos por la comunidad antes del desarrollo vial y amoblamiento urbano presente. A estos árboles se les hace revisión y tratamiento constante.
8. ¿Por qué si el nogal es el árbol insignia de la ciudad hay tan poquitos?
Hasta el 2002 el árbol insignia de la ciudad era el Caucho Sabanero. Por medio del acuerdo 69 del 2002 se declaró que el árbol insignia de la ciudad sería el Nogal. Antes de esa fecha el Jardín Botánico se había enfocado en fortalecer la siembra de Caucho Sabanero. En la actualidad hay 7.156 nogales en Bogotá, menos del 1% del total de especies sembradas.
9. ¿Cuántos árboles por ciudadano debería tener una ciudad?
Según la Organización Mundial de la Salud, debería haber un árbol por cada tres habitantes. En Bogotá la cifra es de 0.4 árboles públicos por cada tres habitantes.
10. ¿A quién debo llamar si noto un problema con un árbol?
Todos los incidentes con árboles deben reportarse a la Secretaría Distrital de Ambiente (3778899), donde le darán la información pertinente para saber qué hacer según el caso.